Toma de decisiones

Tomar las mejores decisiones posibles dentro de un entorno constructivo.

decision making peak performance catalyst chile

La toma de decisiones es un proceso que resulta en la selección de un curso de acción o creencia desde varias posibilidades alternativas. Sin un proceso, la toma de decisiones puede ser difícil para las personas y más aún para los equipos. El análisis excesivo de los objetivos y las alternativas que se ofrecen pueden conducir a una sobrecarga de información y paralizar el proceso de toma de decisiones.

Tomar decisiones en equipo requiere un ambiente constructivo donde las personas tengan la libertad de expresar su opinión dentro de las reglas de comunicación establecidas. Es crítico que el consenso se obtenga de todos los miembros del equipo.

Como primer paso, investiga la situación a detalle, determina los objetivos y luego ubícalos en orden de importancia. A continuación, desarrolla acciones alternativas y evalúa éstas en relación con los objetivos. Este proceso realizará una opción que mejor se adapte a los objetivos. Una vez que se selecciona la mejor solución, evalúa el plan con honestidad considerando cualquier consecuencia adversa que pueda surgir. Luego comunica la decisión y toma medidas. Analiza más el plan y toma medidas adicionales para evitar que surjan problemas.

Las actividades de formación de equipos que implican juegos de roles y simulan la planificación de proyectos pueden utilizarse como una herramienta de aprendizaje experiencial para la toma de decisiones.

Echa un vistazo a esta selección de programas populares relacionados.
¿Necesitas ayuda para decidir? ¿Buscas algo más?

Contáctanos